lunes, 16 de enero de 2012

Subida al Tres Provincias o Cebollera Vieja desde el puerto del Cardoso (14 de enero de 2012)

La ruta propuesta consistía en salir del puerto del Cardoso (1.358 m.) y coronar el pico Tres Provincias (2.129 m.), también llamado Cebollera Vieja.

El día despertó mejor de lo que esperaba, claro, sin nubes y con algo de niebla en zonas bajas, como ya vimos desde la carretera.
La subida empieza por una pista en dirección a un pinar que pensaba cruzar por en medio, aunque tal opción quedo descartada por lo cerrado que se veía.

Vista del Santuy

Dos mujeres que pisan firme

Al fondo, la Sierra de la Cabrera y el Mondalindo

Grandes espacios, montañas suaves
Dimos un pequeño rodeo siguiendo la pista por su vertiente este para bordear el pinar por el oeste y continuar por una zona totalmente despejada hasta alcanzar el collado de la Fuente (1.664 m) y después el del Mosquito (1.838 m.). Estamos en la denominada Sierra de la Cebollera.

Este de la gorra va como una bala

Nos  falta la última parte del desnivel hasta llegar finalmente a la cima del Tres Provincias.
Una decena de personas había en la cumbre y, por lo que pudimos averiguar, venían del pueblo de Somosierra.
Con el día casi despejado, un vientecillo molesto y una temperatura baja, nos dimos el festín, remojado con vinito, orujo y pacharán.

Junto al pedrusco que hay en la cumbre

Un frío intenso nos obliga a levantarnos
Sin demorarnos mucho, nos fuimos por pies cuando la temperatura bajó bastante. Y es que la sensación térmica era más cruda aún.

Para abajo

Nos dirigimos por el cordal hacia el pico del Lobo, por la parte segoviana del muro, y a los pies del Reajo del Puerto, cogimos el GR-88 que va por una loma maravillosa que deja a un lado el río Horcajo (que más abajo se une al Jarama) y a otro el río Ermito. Precisamente donde se juntan ambos, fuimos a salir a la pista, casi de noche. Ya sin ningún temor de despistarnos, continuamos hasta la entrada del Hayedo de Montejo, donde habíamos dejado un coche.

Bajando por la loma, con vistas del Cerrón

Formaciones de cuarzo

Descendiendo por el GR-88, con Peña La Cabra al fondo
La tarde se va templando

La bajada es cómoda y suave

La penúltima parada

Preciosa luz de invierno

Empezamos a eso de las 10:20 y terminamos sobre las 19:20.
La rúbrica a la ruta y al estupendo día la hicimos en el bar de Prádena del Rincón, con una bebida tonificadora y refrescante.

Enlaces:
Un análisis paisajístico de la ruta