miércoles, 15 de enero de 2014

La Bota, un olvidado risco de La Pedriza (21 de septiembre de 2013)

Volvemos a la Pedriza en busca de nuevos horizontes. Es la Pedriza un saco sin fondo y esta vez queremos escarbar en él para dar con el olvidado risco de la Bota.
En Canto Cochino coincidiremos con dos bicicleteros que quieren hacerse las conocidas Zetas y nos tomamos un cafelito en su compañía antes de despedirnos.

Cafelito en buena compañía

Nos ponemos en movimiento. Nuestra idea consiste en tomar el ya conocido camino que sube en dirección a Los Llanillos y el collado del Miradero.

Un día limpio y claro

Hay que ir con atención porque un poco antes de alcanzar el collado del Miradero, debemos abandonar el sendero, en una curva que hace hacia la izquierda, para tirar hacia la derecha en busca de nuestro objetivo. Es fácil pasarse este punto, pues aunque hay algún hito disperso, la senda resulta bastante borrosa. En apenas cinco minutos desde el desvío nos situamos al pie del risco de la Bota (1.901 m.), llamado así porque su forma, vista no desde su pie, sino desde las alturas, recuerda a una bota de vino.
Al pie de la Bota
Cuenta que la primera ascensión de la que hay constancia hasta lo alto de este risco fue realizada en 1932 por dos montañeros del club Peñalara. No es nuestra intención emularles, por lo que tras un rato de descanso, continuamos la ruta volviendo sobre nuestros pasos para alcanzar, ahora sí, el collado del Miradero.

El risco de la Bota emerge entre los pinos
Seguimos ahora por detrás de las Torres hasta llegar a un muy espectacular rincón de la Pedriza Posterior. Un paisaje lunar que impresiona, a una altura que roza los 2.000 metros, desde la que se otea el embalse de Santillana. Incluso asoma la cumbre de la Najarra por detrás de un colladito.
El embalse de Santillana, en lontananza

La Najarra, al fondo a la izquierda

En la Bajada hacia el collado de la Ventana pasamos junto al Puro y junto a otro risco de forma muy pero que muy sugerente.

El sugerente risco

Enlaces
Risco de la Bota (por Andrés Campos)